PATOLOGÍAS

Cubiertas o techos en pendiente

Las cubiertas o techos en pendiente son todos aquellos techos inclinados destinados a cubrir una superficie determinada, como pueden ser viviendas, industrias, entidades educativas, deportivas, hospitales, etc.

Los diseños pueden ser muy variados con distintos tipos de caídas (tanto en su inclinación como en la cantidad de aguas y/o quiebres).

El grado de inclinación dependerá del tipo de material que está construido el techo, siendo en la actualidad los más usados los de chapa y los de teja, montados sobre estructuras de hierro o madera.

Los techos de teja por lo general deberán ser construidos con una pendiente mínima del 35 al 40 %, esto significa que por cada 1 m de proyección horizontal sube de 35 a 40 cm. (figura 1)

Los de chapa por el contrario responden a pendientes menores pudiendo ser del 10 %.(figura 2)

Respecto a los distintos tipos de estructura caben destacar dos tipos a saber:

A) Estructura a la vista
B) Estructura no a la vista

Estructura a la vista:

Son aquellas en que la estructura del techo se ve y queda como un elemento decorativo, por lo general son de madera, las más comunes son de pino, siguiendo las de madera dura, también hay lugares que por su destino la estructura va a la vista y puede ser más sencilla como ser el caso de tirantes de madera y la chapa o teja que se vea de abajo (antiguamente en boardillas de las casas de estilo inglés).

En la actualidad independientemente si el techo lleva tejas o chapa se utiliza estructura a la vista de madera, conformada por vigas, cabios (tirantes) machimbre, aislación termo acústica, listones y tejas o chapa, más la zinguería interna que el diseño del techo requiera.

Las maderas que comúnmente se utilizan en este tipo de techos son Pino Paraná y Pino Elliotis cepillados, dependiendo sus secciones o escuadrías de sus largos, tarea que un profesional debe realizar un cálculo de dimensionando de cada viga y tirante, dependiendo del tipo de madera a utilizar.

Esta tarea lo debe realizar un profesional diplomado en la materia con métodos y tablas de cálculo, no debe ser realizada al azar, muchas veces se realizan preguntas de este tipo a personales que venden maderas y estas personas solo están capacitados para su comercialización y no para un cálculo de estructura.

La vida útil de un techo dependerá mucho del diseño de esa estructura (como está armado y vinculado entre sus partes) y del cálculo de cada una de sus partes, de la forma que las distintas partes están vinculadas entre si.

Estructura no a la vista

Este tipo de estructura se utiliza cuando el techo no se ve de abajo debido a que existe un cielorraso, por consiguiente su estructura se puede realizar si es en madera sin cepillar o con perfiles C de chapa doblada y la chapa, en este último caso se realiza la estructura con perfiles de chapa C una aislación a con una capa de aluminio de 10 mm o lana de vidrio de 50 mm sostenida por una trama de alambre galvanizado y la chapa atornillada a la estructura con tornillos autoperforantes de 2”.

ZINGUERIA:

A lo largo de mi carrera profesional he visto infinidades de reparaciones realizadas en techos con promesas de “soluciones mágicas”, hechas con materiales inadecuados (membrana, pintura impermeable con venda, concreto, selladores…etc)generando taponamientos en las canaletas y mayor cantidad de filtraciones.

En los techos con pendiente de tejas o chapas existen elementos destinados a conducir el agua pluvial denominados zingueria, las hay internas o externas(a la vista) realizados en la actualidad de chapa galvanizada en calibres (espesor de la chapa) entre 27 y 25,siendo aconsejable para algunos casos el 25 como las canaletas internas.

Canaletas internas:

Son aquellas que se encuentran adentro del techo, en quiebres de pendientes, en encuentro de paredes, en encuentros con conductos de ventilación.

En cada caso las zinguerias tienen un nombre, por lo general las uniones van soldadas con estaño del 50 % y remachadas en sus uniones, por ejemplo una canaleta que se encuentra en la pared del apoyo del tanque de agua (figura 3).

En este caso que resulta en forma de L (vista en planta) llevara una zingueria en todo su perímetro formada por distintos tipos de canaletas soldadas entre si y amuradas a la pared en cuestión con concreto y Cerecita, este tipo de zinguerias forman una “Guarnición, en este caso sería la guarnición del tanque de agua, las hay para chimeneas de parrillas, hogares o encuentros de paredes en forma de L, redondas,oblicuas (figura 4)

Es muy importante el dimensionado de las distintas zinguerias y que tengan una correcta soldadura, dado que el ingreso de agua en este sector perjudicaría a los tirantes (cabios) que sostienen al techo, pudriéndolos.

Esta es una patología muy frecuente en techos inclinados de todo tipo y requiere de una mano de obra especializada.

ENTRETEJA – BAJOTEJA:

Existen varios tipos de entretejas, las más conocidas (figura 5)

En la figura a) vemos una bajo teja banda L, donde la teja cubre toda la zingueria , este tipo de entreteja se utiliza en tramos cortos y cuando la pared no es muy alta y no supera el metro de altura.

En la figura b) vemos una bajo teja banda peine, acá la teja llega hasta el nervio, dejando un canal libre entre la pared y la teja, se utiliza para paredes altas dado que el peine o nervio está diseñado para evitar que el agua que corre por la pared choque con este elemento y no siga de largo, evitando filtraciones.

En ambos casos se debe realizar un mantenimiento semestral o en el peor de los casos cada 12 meses que consiste en levantar las tejas que cubren la zingueria y limpiar los canales con una pinceleta, sacando tierra, hojas etc.

También deben estar bien amuradas con concreto y cerecita, que no haya rajaduras y que las tejas estén bien cortadas.

Se fabrican en medidas standart, en chapa galvanizada calibre 27 en tramos de 2 m de largo, no van soldadas y se colocan ensolapadas contra pendiente 10 cm entre cada tramo.

También hay otro tipo de bajo teja (figura 6) denominada bajo teja profundizada y se puede utilizar cuando el muro carga es normal de 15 de espesor x 20 cm de alto. Por lo general se utilizan en medianeras que no haya una construcción alta.

QUIEBRES DE PENDIENTES:

Cuando un techo presenta una unión de pendientes en forma ortogonal (90º) se forma una diagonal a 45º denominada Limaolla comúnmente llamada conversa, existen de dos formas (figura 7)

En la figura a) vemos una conversa sin nervio o costilla y se utilizan en uniones que tengan pocas pendientes.

En la figura b) vemos una conversa con nervio, se utiliza para uniones de pendientes pronunciadas, el nervio es para que el caudal del agua de cada techo sea frenado, dependiendo en este caso de la pendiente del techo y la altura del nervio, dicha relación deberá ser estudiada con detenimiento.

LUCARNAS:

Son sobretechos construidos sobre la pendiente del techo, diseñados para poder dar iluminación y ventilación a ambientes tales como playrooms, boardillas, sum, etc.

Las lucarnas tienen una serie de zinguerias en su perímetro que forman una guarnición, formada por conversas, babetas sobre teja. (figura 8)

En dicha guarnición, en especial en las conversas donde allí convergen las aguas de las dos caídas, dicha guarnición debe estar muy prolija, sus partes bien soldadas con estaño del 50%.

El punto más crítico se encuentra en la puntera de la conversa con la unión de la sobre teja, lugar donde en caudal de agua es mayor, dado que en este punto es donde toma mayor velocidad.

Las babetas sobretejas arrancan desde el marco de la ventana por debajo de este y deberán cubrir la teja 20 cm como mínimo, dicha babeta deberá ir cubriéndolas hasta el encuentro con la puntera de la conversa, unión que deberá ir soldada con una soldadura de estaño del 50 %.

El mantenimiento que se debe realizar es cada 6 meses o en el peor de los casos cada 12 meses procediendo a la limpieza de la conversa, retirando los cortes de las tejas que allí convergen, también verificar que las uniones soldadas estén bien y en tal caso se sellaran con sellador poliuretanico, reemplazando a la soldadura vieja de estaño.

Cumbreras:

Estos son elementos destinados a cubrir la unión de dos caídas que forman la parte más alta del techo.

En los techos de tejas como el francés, se fabrican caballetes o aristeros del mismo material que las tejas y que van amurados con un mortero de cal con una terminación de concreto y cerecita.

En el caso de los techos de chapa el caballete es de chapa galvanizada calibre 25 y estará fijado a las chapas del techo con tornillos autoperforantes de 2 ½”. ( figura 9 )

En general las cumbreras sufren la acción del viento, corriendo peligro de corrimientos y voladuras.

En los de tejas deberán estar muy bien amurados con un mortero con más mal de lo habitual asegurándose así un mayor pegado de la pieza en cuestión y terminar los últimos dos cm con concreto y cerecita para que la junta sea impermeable.